23 Oct ¿Qué son las tablas de indemnización por accidente de tráfico?
El Baremo de Accidentes establece una serie de reglas con las que calculamos la indemnización por accidente de tráfico que le corresponde a una persona que haya sufrido un siniestro. Las tablas de indemnización por accidente de tráfico son el elemento clave del Baremo, ya que establecen la cantidad indemnizable en cada caso, según las circunstancias que rodean el suceso.
De esta forma, las tablas de indemnizaciones establecen las cantidades que tienen derecho a recibir los afectados por incapacidad temporal y por incapacidad permanente o secuelas, como consecuencia del accidente.
Se actualizan cada año, y están tan consolidadas que no sólo se aplican a los accidentes de tráfico. Con carácter orientativo, las tablas del Baremo se toman como referencia en otros casos de daños indemnizables sufridos por personas, como los accidentes de trabajo y los daños sufridos por mala práxis médica.
Calcular la indemnización en las tablas del Baremo
Este sistema de tablas prevé una indemnización para cada uno de los daños o perjuicios, tanto físicos como morales, que se deriven del accidente. Además, hay tablas de indemnizaciones que fijan una cuantía para compensar los daños y perjuicios patrimoniales causados como consecuencia del siniestro.
Para calcular la indemnización en las tablas del Baremo, además de las diversas circunstancias y consecuencias que supone un accidente, se utiliza un sistema de puntuación para muchos de los daños indemnizables, que marca la gravedad de las lesiones o daños. Esa puntuación puede suponer una indemnización mucho mayor, en función de la gravedad de las lesiones y sus consecuencias en el desarrollo del día a día del lesionado.
Cómo se aplican las tablas del Baremo para calcular la indemnización
El actual Baremo, que entró en vigor en 2016, supuso un importante cambio respecto a los sistemas de valoración anteriores e introdujo nuevas situaciones de indemnización que no existían anteriormente.
Actualmente, en las tablas podemos calcular diversos tipos de indemnizaciones, desde la indemnización por fallecimiento, para la que se amplía el ámbito de perjudicados, hasta las indemnizaciones que compensan a los lesionados por el perjuicio personal básico o particular, y el menoscabo patrimonial que generen las consecuencias del siniestro.
En este sentido, al calcular la indemnización y gestionar la reclamación a la aseguradora, siempre aconsejamos que los afectados consulten a un abogado de accidentes y reciban asesoramiento legal sobre indemnizaciones, para llevar este proceso a buen fin.
Actualización anual de las indemnizaciones del Baremo de Accidentes
Aunque el Baremo de 2016 es el que actualmente está en vigor, las cantidades que establecen las tablas de indemnizaciones se actualizan cada año. De hecho, una de las cosas que cambió con el nuevo sistema de valoración fue precisamente la actualización de las tablas el cálculo de indemnizaciones.
Antes, se realizaba esta actualización de indemnizaciones tomando como referencia el índice de precios al consumo (IPC). Sin embargo, el artículo 49 del Baremo 2016 establece que las cuantías y límites indemnizatorios recogidos en sus tablas se actualicen “con efecto a 1 de enero de cada año, en el porcentaje del índice de revalorización de las pensiones previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado”. En 2017, la subida de las indemnizaciones fue del 0,25%, de acuerdo con la nueva norma.
¿Qué actualización del Baremo debemos aplicar?
Además, hay que tener en cuenta que la actualización de las tablas del baremo que habrá que aplicar no se fija por la fecha del accidente, sino por la de la estabilización de las lesiones.
De esta forma, si una persona es víctima de un accidente en 2017, pero las lesiones tardan un año en estabilizarse, entonces deberá tomar como referencia las tablas de indemnizaciones del Baremo actualizadas en 2018.
No Comments