indemnizaciones de accidentes graves

Las indemnizaciones de los accidentes graves suben un 10% en 2017

El baremo de accidentes de 2016 ya supuso cambios en las indemnizaciones de algunos siniestros durante los primeros meses desde su entrada en vigor. Una de las consecuencias que se esperaba de esta reforma del sistema de valoración de daños era aumentar las indemnizaciones de las víctimas de accidentes más graves. Y este aumento ya se ha producido durante 2017.

El año pasado, aquellas personas que resultaron con secuelas graves tras un grave siniestro de circulación o eran familiares de personas fallecidas en accidentes con derecho a indemnización, recibieron una media de 70.498 euros por parte de las aseguradoras, según la patronal del sector Unespa.

Esta cifra supone un aumento del 10,4% anual en la cuantía de las indemnizaciones recibidas por lesionados con secuelas graves y familiares de fallecidos en accidentes de tráfico tras la entrada en vigor del Baremo de Tráfico.

 

Los efectos del Baremo de Accidentes en 2017

El incremento de las indemnizaciones en caso de fallecimiento en un accidente de tráfico o por sufrir graves secuelas tras un siniestro, es una consecuencia directa de la aplicación del baremo que entró en vigor en 2016.

Según los expertos, aunque estas tablas de indemnizaciones son efectivas desde el 1 de enero de 2016, han tenido que pasar unos meses para comprobar qué efectos tiene su aplicación efectiva. Y ha sido en 2017 cuando se ha podido evaluar el impacto de la reforma en el sistema de valoración de daños por accidente de tráfico en los siniestros más graves.

 

El baremo mejora la indemnización a los accidentados más graves

Con la entrada en vigor del actual baremo, se incrementó el dinero que cobran los familiares de fallecidos en un accidente de circulación y se mejoró el sistema de valoración, ampliando las categorías de perjudicados y las circunstancias especiales que pueden darse en estos casos. Si te interesa, en este post sobre cómo reclamar una indemnización por fallecimiento en accidente de tráfico te damos los detalles.

Además, con el nuevo sistema de valoración se incorporaron factores como el lucro cesante para calcular las indemnizaciones, y se mejoró sustancialmente el dinero que perciben los grandes dependientes por lesiones originadas en un accidente de tráfico.

 

Las indemnizaciones en siniestros leves descienden

Otra de las consecuencias que se achaca al baremo de 2016 es la disminución de las indemnizaciones en siniestros leves. Las víctimas en este tipo de accidentes percibieron 3.270 euros por término medio, un 1,8% inferior a la registrada el año anterior, según Unespa.

Entre las razones que explican este descenso, los expertos destacan que el nuevo sistema de valoración de daños corporales es más exigente a la hora de acreditar estas lesiones leves, especialmente el latigazo cervical, un tema sobre el que también hablamos en este post.

Con todo, la indemnización media que pagaron los seguros a las víctimas de accidentes de circulación ha aumentado en un 1,1% durante 2017, hasta los 4.842 euros.

 

Más cambios que deben tener en cuenta las víctimas de accidentes

La reforma del baremo no sólo retocó las tablas de indemnizaciones y la forma de calcular la indemnización, sino que reformó el proceso de reclamación, dando prioridad a la negociación con las aseguradoras con el fin de desjudicializar estos procesos.

Han cambiado los plazos y se ha dado la iniciativa al lesionado en el proceso, ya que debe ser la persona damnificada quien debe reclamar al seguro por las consecuencias de un accidente.

En este nuevo escenario, es conveniente contar con abogados especializados en accidentes de tráfico y con un adecuado asesoramiento médico en indemnizaciones para llevar a buen puerto la reclamación.

En eindemniza.com contamos con profesionales especialistas que pueden ayudar a las víctimas de los accidentes más graves a reclamar su indemnización. Si estás en esa situación, ponte en contacto con nosotros y hablaremos de tu caso.

No Comments

Post A Comment