26 Sep ¿Hay que ir a juicio para reclamar una indemnización por accidente de tráfico?
Mucha gente sigue pensando que, tras ser víctima de un siniestro de circulación, la única forma de conseguir una compensación por los daños sufridos es ir a juicio para reclamar una indemnización por accidente de tráfico. Lo cierto es que, desde la entrada en vigor del actual Baremo de Accidentes, los tribunales se han descargado de este tipo de casos, aunque sigue habiendo situaciones de este tipo que se deben dirimir ante un juez.
Con la llegada del Baremo de 2016 y la Reforma del Código Penal de 2015, las cosas han cambiado mucho en la resolución de casos relacionados con accidentes de circulación. Los conocidos como juicios de faltas por accidente de tráficoya no existen en el ordenamiento y ahora es prioritario utilizar la vía civil para reclamar una indemnización por accidente de tráfico.
La mediación, paso previo al juicio por accidente de tráfico
Al dar prioridad a la vía civil para reclamar una indemnización en un accidente de tráfico, la Ley establece un paso previo a la resolución en los tribunales: la negociación con la aseguradora. El lesionado es quien debe iniciar el proceso y reclamar los daños al seguro del coche responsable del siniestro.
La oferta motivada
El lesionado o la familia de la víctima deberá reunir la documentación precisa para la reclamación y, en caso de que haya lesiones o secuelas, los servicios médicos de la aseguradora constatarán los daños. En tres meses, el seguro enviará al reclamante una oferta motivada, junto con el informe médico de la compañía.
Tanto la reclamación de la indemnización como la oferta motivada de la aseguradora deben basarse en las tablas del Baremo de Accidentes de Tráfico, que se actualizan cada año.
El informe médico pericial
Si no estamos conformes con la indemnización que ofrece el seguro, los lesionados pueden solicitar gratuitamente al Instituto de Medicina Legal que se haga in informe médico pericial, donde, de forma imparcial, se valoren las lesiones causadas en el siniestro.
Asesoramiento en indemnizaciones
En este sentido, puede ayudar mucho a los afectados contar con asesoramiento médico sobre indemnizaciones, realizado por profesionales especializados en la valoración del daño corporal. Ellos pueden ofrecer más alternativas y ayudarles en la negociación con la aseguradora.
Es un proceso largo, que puede durar meses, y para el que recomendamos que cuentes con abogados especializados en accidentes que te den el asesoramiento legal sobre indemnizaciones más adecuado. Además, su asesoramiento puede ser fundamental si esta negociación con la aseguradora no terminar en acuerdo. En este caso, es cuando se iría a juicio para reclamar la indemnización del accidente.
Cuando hay que ir a juicio tras un accidente de tráfico
A pesar de que ya no existen los juicios de faltas por accidente de tráfico, existen situaciones en las que los lesionados en un siniestro pueden acudir a la vía penal. Hablamos de accidentes de circulación en las que el responsable hubiera incurrido en una imprudencia grave. Hablamos de accidentes provocados como consecuencia de una conducción temeraria o bajo los efectos del alcohol y las drogas, por ejemplo.
En el supuesto de que existiera una imprudencia menos grave sólo podrá reclamarse por las lesiones en la vía penal si estas son particularmente graves. Los artículos 149 y 150 del Código Penal son los que especifican estas lesiones, que suponen la pérdida, inutilidad o deformidad de un órgano, un miembro o de un sentido. También las que causen la impotencia o esterilidad o una grave enfermedad somática o psíquica.
Juicios en caso de que haya delito contra la seguridad vial
Independientemente, se emprenderá el juicio por vía penal en el Juzgado de Instrucción correspondiente, contra los responsables de un siniestro cuando se den circunstancias constitutivas de delito contra la seguridad vial (conducción bajo efectos del alcohol o drogas, velocidad muy elevada, omisión del deber de socorro u otros). Las personas perjudicadas podrán ejercitar la reclamación civil por los daños personales y/o materiales sufridos.
En este juicio se solicitará la pena que corresponda al acusado y el pago de la indemnización que proceda. Dicha reclamación la formularía el Ministerio Fiscal, aunque los afectados pueden nombrar su propio abogado y procurador en el juicio.
No Comments