indemnizaciones en el ambito sanitario

El Baremo de Accidentes eleva las indemnizaciones en el ámbito sanitario

Una de las características del Baremo de Accidentes de Tráfico que se utiliza para calcular las indemnizaciones a las que una persona tiene derecho como consecuencia de sufrir un accidente de tráfico, es que se suele utilizar para valorar los daños producidos en ámbitos muy diferentes a la circulación, como la Sanidad.

Muchas indemnizaciones en el ámbito sanitario se calculan con las tablas del baremo de 2016, porque a día de hoy no existe ningún baremo para compensar a las víctimas de errores médicos.

De esta forma, las tablas del Baremo de Tráfico sirven de orientación para juzgados y tribunales y se aplican como criterio general por letrados y jueces para calcular las indemnizaciones. Y los expertos destacan que la aplicación del baremo en el ámbito de la Salud ha supuesto, en los casos de condena, un aumento en las cuantías de las mismas.

 

Más indemnizaciones para las víctimas de daños sanitarios

Las cuantías de indemnizaciones en el ámbito sanitario son cada vez más elevadas porque en el nuevo baremo se establecen mayores indemnizaciones en los casos más graves, como la muerte o los grandes lesionados. Esta es una de las conclusiones del reciente encuentro de la Fundación Uniteco Profesional con jueces, magistrados, juristas y técnicos de seguros sobre el Baremo de Daños.

La entrada en vigor del nuevo Baremo de Accidentes supuso un incremento notable de las indemnizaciones en supuestos como el fallecimiento, en las que se aumentó un 50 por ciento de media, o en las indemnizaciones por secuelas, que aumentaron en torno a un 35 por ciento de media, con respecto al anterior baremo.

 

Indemnización del perjuicio patrimonial

Además, la nueva norma define con mucha más concreción cómo debe valorarse el daño patrimonial, a través de la indemnización del daño emergente y del lucro cesante. Esto también ha supuesto un cambio importante con respecto al anterior baremo y ha contribuido a elevar las indemnizaciones a los lesionados.

En caso de sufrir daños sanitarios es importante conocer los detalles del Baremo de Tráfico. Por eso es recomendable que las personas que se vean en esta situación tengan acceso a un adecuado asesoramiento médico sobre indemnizaciones y que expertos en la valoración del daño personal le guíen en este tipo de procesos.

 

¿Habrá un Baremo de Daños Sanitarios?

El proyecto para la creación de un baremo que calcule las indemnizaciones en el ámbito sanitario es una antigua demanda del colectivo médico, que no acaba de ver la luz. Ya en 2013, el Consejo Asesor de Sanidad recibió el encargo de impulsar el proyecto para crear un nuevo baremo que definiese y calculase las indemnizaciones por errores médicos, pero desde entonces no ha habido avances en este sentido.

En los últimos meses, desde el Ministerio de Sanidad se ha hecho público el compromiso de impulsar definitivamente el Baremo de Daños Sanitarios, con el que se pueda realizar un cálculo adecuado de las indemnizaciones para los daños y perjuicios sobrevenidos de la actividad sanitaria.

Este baremo se hace necesario, ya que el Baremo de Accidentes no acaba de dar respuesta a todos los casos que se pueden presentar en el ámbito sanitario. Los expertos estiman que quedan fuera del Baremo de 2016 más de un centenar de secuelas por mala praxis médica.

Además, la cuantía de las indemnizaciones que establece el nuevo Baremo de Tráfico superan en muchas ocasiones las coberturas de los seguros de los profesionales médicos.

No Comments

Post A Comment